martes, 13 de septiembre de 2011

UNA BIBLIOTECA COMO LABERINTO


UNA BIBLIOTECA COMO LABERINTO
Si la biblioteca fuera como un laberinto con muchos obstáculos por recorrer, como nos imaginamos cuando escuchamos la palabra laberinto con una entrada y muchos caminos entrecruzados y dispuestos de tal manera que es difícil encontrar la salida, una biblioteca con las características antes mencionadas seria complicada para la localización del servicio que brinda por lo que no estaría en orden todos los documento que en ella se esconde lo cual significa demora en la búsqueda de los libros que se quisiera estudiar En una biblioteca puedes encontrar libros de todo tipo y sobre cualquier materia. Se trata de un recinto donde se guarda, como un tesoro, la memoria colectiva del hombre, todo lo que ha recopilado a lo largo de la historia sobre los distintos saberes (historia, ciencia, filosofía, literatura...), y todo ello, en forma de libro; un mundo maravilloso que nos abre las puertas al conocimiento y a la imaginación.
A una importante abadía del norte de Italia en 1327 acuden importantes monjes para asistir a unos debates teológicos. La llegada del franciscano Guillermo de Baskerville, acompañado de su joven discípulo Adso de Melk, coincide con una serie de misteriosos y macabros asesinatos. Guillermo se hace cargo de la investigación por encargo del abad pero sus pesquisas se verán aún más dificultadas con la llegada del inquisidor Bernardo. Es una película de 1986, año en que España entra en la Comunidad Económica Europea y empieza a participar de este nuevo ámbito en construcción.  Esta coproducción europea fue acogida con mucho éxito como también ocurrió con el libro en que se basa, que fue uno de su momento, La película nos traslada a un monasterio italiano en el siglo XIV, por lo que veremos reflejado en ella la mentalidad medieval en un ámbito concreto de la sociedad de aquella época: el clero monástico en una época convulsa de enfrentamiento entre el poder político y religioso, por un lado y diferentes interpretaciones de la vivencia religiosa, por otro.
§ A pesar de la lejanía en el tiempo, en la película se tratan cuestiones plenamente actuales como la tolerancia, el espíritu científico, la razón frente a la superstición,… Además es una historia de aprendizaje y uno de los protagonistas es un adolescente, lo que facilita la identificación de los alumnos con la peripecia.

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